Qué es un microcervecero

Para entender por qué existe la figura del microcervecero, tenemos que hacer un poco de historia de la fabricación de la cerveza. En sus orígenes, esta actividad era artesanal y lo común es que en cada ciudad o villa de importancia hubiese uno o varios maestros cerveceros; este fue el modelo de fabricación durante la Edad Media.

Sin embargo, la industrialización en el siglo XIX trajo cambios en la fabricación de la cerveza. Hubo una tendencia a la creación de fábricas en las grandes ciudades con una gran capacidad de producción que coparon el mercado al ofrecer precios mucho más bajos. Paralelamente, hubo una extensión del consumo de cerveza en el sur de Europa, que tradicionalmente había preferido el vino.

Sin embargo, a finales del siglo XX hubo un cambio en los patrones de consumo de bebidas alcohólicas, porque se priorizó la calidad sobre la cantidad, también en la cerveza. Entonces reaparece la figura del microcervecero, que ya parecía olvidada.

El regreso de los productores artesanales

Un microcervecero es un productor artesanal de cerveza que se caracteriza por ofrecer un número limitado de botellas en el mercado. Como no puede competir en precios bajos, lo hace mediante la creación de un producto diferenciado y de alta calidad. En los últimos 10 años, España ha vivido un boom en la reaparición de estos dignos sucesores de los cerveceros medievales.

Sin embargo, para fabricar una cerveza de calidad, conviene tener la formación adecuada que hoy puedes conseguir en una escuela especializada. En los cursos de la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) dispondrás del conocimiento necesario para fabricar cerveza siguiendo las pautas higiénicas y controlando el proceso de principio a fin.

Si deseas dedicarte profesionalmente a esta disciplina, nuestro consejo es que inviertas en formación para poder hacerte con un nicho de mercado para tus productos. En ESCYM te podemos ayudar a ser un microcervecero.

Qué es un microcervecero