Cuáles son los diferentes tipos de Malta

¿Te has preguntado alguna vez qué es la malta, y qué papel juega en la elaboración de la cerveza? Junto con el agua, es el principal ingrediente de la cerveza. Podemos definirla como cualquier grano de cereal que haya pasado por el proceso de malteado. Entre los principales cereales que se utilizan están la cebada, el más extendido, y el trigo, con el que se produce una cerveza muy espumosa. También, el centeno, en auge gracias a la expansión de las cervezas artesanas. Y, por último, la avena, utilizada en cervezas elaboradas en climas extremos, como en Rusia o Canadá.

A la hora de clasificarlas, tenemos en cuenta factores como la temperatura, la duración del proceso de malteado, y la humedad. Así, podemos clasificarlas en diferentes categorías.

Tipos de maltas

Proveniente del trigo o la cebada, la malta base siempre está presente en todas las cervezas hasta en un 85%, ya que contienen grandes cantidades de azúcares fermentables. Durante el proceso, se utiliza una menor temperatura y menos tiempo, lo que le confiere un gran poder de fermentación.

Otro tipo es la mixta o caramelo, que pasa por procesos de horneado intensivos, pero siempre manteniendo su poder de fermentación. Te informamos de que se trata de un tipo muy utilizado en cervezas alemanas. Aportan sabores que recuerdan al caramelo, la miel o las pasas.

Las maltas especiales han sido sometidas a un largo e intenso horneado, por lo que han perdido su capacidad de fermentar. Sin embargo, se utilizan para aportar sabores y matices únicos a la cerveza. Te hablamos, principalmente, de las cervezas negras y oscuras.

Otro tipo que no se utiliza para fermentar es la cruda, que es como se conoce al grano de cereal sin tratar. También se utiliza con el fin de aportar aromas y matices a determinadas cervezas.

Como ves, nuestro ingrediente protagonista cumple una función esencial en la cerveza.

Tipos de Malta