Pirámide de calidad en la elaboración de cerveza artesana

La elaboración de cerveza artesana requiere de una serie de pasos bien definidos para conseguir un producto sabroso y que cumpla con los estándares establecidos. En un mercado como el actual, no es solo una cuestión higiénica y sanitaria, sino también de sabor; la calidad se convierte pues en una meta a alcanzar.

Uno de los baremos que se utiliza, con notable éxito, para determinar la calidad de una cerveza artesanal es la denominada pirámide que, de forma progresiva y de menor a mayor, establece las obligaciones de todo cervecero. Te explicamos los pasos para que, cuando fabriques cerveza, los tengas en cuenta.

La pirámide de calidad

La pirámide de calidad tiene 6 puntos, de menor a mayor sensibilidad. El primer punto se refiere a las buenas prácticas que tiene que conocer toda empresa elaboradora. Después, viene el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), que sirve para reducir la probabilidad de incidencias y corregirlas si es necesario. El tercer punto es enumerar unos estándares para la fabricación del producto. Posteriormente, tendremos que controlar el proceso y realizar analíticas. El quinto punto es el cuidado de la conservación de la cerveza. Finalmente, hay que introducir técnicas de mantenimiento preventivas a largo plazo.

Una vez que tengas en cuenta estos puntos, podrás asegurarte de que no hay ningún problema y podrás estar seguro de que el producto que fabricas es de calidad y cumple con todos los estándares necesarios. Aquí no se trata simplemente de cumplir con la legislación, sino de ir un paso más allá para lograr la excelencia.

Es posible que necesites formación especializada para fabricar cerveza artesana. En la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) impartimos cursos de formación de maestro cervecero y hacemos hincapié en los procesos de calidad para que puedas dar algo diferente.

Pirámide de calidad en la elaboración de la cerveza