El proceso de fermentación en la cerveza

Para poder llevar a cabo de forma adecuada la fabricación de la cerveza son tan importantes los productos que se utilicen, como los procedimientos que se apliquen en su elaboración.

¿Sabes qué métodos de elaboración existen? En el caso del malteado utilizaremos los granos del cereal, generalmente trigo o cebada. Primero se provoca su germinación para después tostarla y obtener la malta. El color de la cerveza va a depender en gran parte del grado de tostado.

La maceración se realiza mezclando la malta molida con agua a 65º C o 75º C, dependiendo del cereal que se utilice. En este proceso se extraen las enzimas de la malta y se convierte el almidón en azucares fermentables. En este punto logramos el mosto al que se añadirá el lúpulo, que es el encargado de conferir a la cerveza sus característicos amargor y aroma.

El producto que obtenemos tras la cocción debe someterse al proceso de fermentación. Para ello, añadiremos levadura, la cual provocará que los azúcares del mosto se trasformen en alcohol.

La importancia de la fermentación en la fabricación de la cerveza

La alta fermentación se lleva a cabo a temperaturas entre 15º C y 25º C. Mediante este proceso se obtienen las cervezas conocidas como "ale", conocidas por su sabor y aroma más intensos. El proceso de fermentación se efectúa en la superficie de la mezcla obtenida, y dura entre cuatro días y dos semanas.

La denominada baja fermentación, en cambio, somete a las levaduras a temperaturas de entre 4º C y 9º C. A este tipo de cerveza se le llama "lager", y fermentan en la parte baja del contenedor. Este proceso puede durar incluso entre dos y seis meses, dependiendo del sabor e intensidad que se quiera conseguir.

Tras el proceso de fermentación se procede a la maduración, filtrado y envasado. Ya solo quedará disfrutar de los resultados obtenidos.

Fermentación de la cerveza